The-Smiths

LIBROS

Luis Troquel se inició de manera casi casual en el periodismo musical. A mediados 80 surgió la oportunidad de escribir en una revista que nunca llegó a salir y preparó un artículo sobre su grupo favorito de entonces: The Smiths. Tan detallado y extenso que, al enseñárselo a un amigo suyo, el crítico de cine Quim Casas, le aconsejó hacer un libro sobre ellos.

Entre que la editorial aceptó la propuesta y se publicó el libro pasó mucho tiempo. Lo rehízo cuando ya estaba totalmente encauzado para convertirlo en apasionado diario de un fan. Entre medio, empezó a escribir en Rockdelux . The Smiths se separaron y marchó a la mili, en Melilla, con todos los manuscritos de un libro que no lograba acabar. Salió por fin en 1992 y se convertiría en un trabajo de culto. Incluso cuando la colección cerró y se descatalogó, su cotización en las cibersubastas ha ido siempre al alza.


Juró y perjuró que nunca más haría un libro, sin embargo, en la segunda mitad de década de los 90 publicó un buen número de pequeños volúmenes con amplio material gráfico sobre diferentes artistas. Sobre todo de Alejandro Sanz, de quien en tres años llegó a sacar cuatro libritos firmados con distintos pseudónimos.


El único libro que también firmaría como Luis Troquel sería dedicado a los Rolling Stones, escrito mano a mano con José Elías García. En bastantes otros utilizó su verdadero apellido, Luis García, y en otros, pseudónimos como Javier Arma-Badía o Miguel Vaivén. De hecho, cuando publicó el disco “De Benidorm a Benicàssim” firmó toda su participación como Luis Hito.